sábado, 7 de noviembre de 2015

Beneficios del Sistema de Gestión de Base de Datos y una Base de Datos.

El beneficio de la arquitectura de tres niveles es por la explicación de independencia de datos, definida como la capacidad de modificación del esquema a un nivel de sistema sin tener que modificar el esquema superior de forma inmediata.

Lo que más tenemos que destacar en un Sistema de Gestión de Base de Datos lo suficientemente funcional, es lo siguiente:

  • Versatilidad en la representación de los datos, ofreciendo las visiones de la información almacenada de todas las formas necesarias.

  • Corto tiempo de respuesta y acceso simultaneo a datos.

  • Mínima redundancia.

  • Simplicidad y Privacidad.

  • Seguridad, teniendo la capacidad de proteger los datos ante pérdidas totales o parciales (incendios, accesos no autorizados, uso incorrecto de los datos...).
  • Afinación de datos, organizándolos de la forma más óptima para obtener unos rápidos tiempos de respuesta.

  • Integridad, otorgando a los datos fiabilidad, frente a fallos de Hardware y Software.

Ventajas de la Base de Datos ante los Ficheros Clásicos

  1. Independencia de los datos al tratamiento, lo que implica que un cambio en el programa, tanto lógico o físico no deben obligar la alteración del programa, ya que la re-programación origina un importante esfuerzo que no se podría costear si se producen a menudo. Podemos encontrarnos con dos tipos de independencia.

      1. Independencia lógica de los datos, la cual se refiere modificaciones de la representación lógica del problema no afecta a los programas que lo manipulan, y viceversa.

      1. Independencia física de los datos, referida a la distribución en unidades de almacenamiento, es independiente de la estructura lógica general, o viceversa.

  1. Coherencia de los resultados. La información de las Bases de Datos se recogen y almacenan una sola vez, por lo tanto todos los programas que tienen acceso a estos, tienen que mostrarlos de una forma coherente y mostrable. Además, al reducir en gran parte la redundancia de datos, desaparece el problema del enfoque clásico, eliminando la necesidad de al cambiar un dato, tener que actualizar el resto.

  1. Mejor disponibilidad de los datos para el conjunto de usuarios. Al aplicar la metodología de Bases de Datos, puesto que estos comparten el conjunto de aplicaciones, los datos pasan a ser de todos, existiendo una mejor disponibilidad y acceso entre ellos para todo usuario autorizado.

  1. Mayor eficiencia en recogida y validación de la entrada de datos al sistema.

Como no se producen apenas redundancias, los datos se recogen y validan una única vez, aumentando así el rendimiento en todo el proceso previo al almacenamiento.

  1. Espacio en disco reducido. Como ya se ha mencionado anteriormente, al no producirse redundancias, y así como la utilización de aplicaciones de compactación, las Bases de Datos poseen una menor ocupación de almacenamiento en el disco magnético.

Inconvenientes del Sistema de Gestión de Base de Datos.

Los inconvenientes a valorar antes de la instalación de un Sistema de Gestión de Base de Datos son varios;

  • Instalación costosa: tanto en equipos físicos (nuevas instalaciones) como en lógicos (SO, programas, compiladores...).

  • Personal especializado: es imprescindible la disposición de un buen equipo para la correcta utilización, el problema consiste en la dificultad de contratación de formación.

  • Implantación larga y difícil.

  • No son rentables a corto plazo, se suelen ver los resultados económicos al transcurso de varios meses o incluso años en instalaciones grandes.

  • Ausencia de reglas y estándares, los cuales últimamente están siendo un punto a tratar, con el surgimiento de estándares como el SQL.

El Administrador de la Base de Datos

      Toda Base de Datos necesita de un encargado de gestionar y optimizar todas sus funciones, datos y características de cara a una mejora del rendimiento de la base de datos y una mejora para la utilización de los usuarios, además de garantizar la seguridad de los datos, y controlar la ocupación de memoria evitando ralentizaciones.

    Las funciones del administrador de la Base de Datos son la toma de decisiones en la definición de los esquemas que determinarán el funcionamiento de la Base de Datos tales como el esquema lógico, interno o externo.

    También es el encargado del control de las reglas de integridad y seguridad definiéndola de la mejor forma para el Sistema de Gestión de Base de Datos, gestionando los permisos para los usuarios.

    Las Bases de Datos tienen que estar sujetas a cambios, el administrador tiene que atender a esos cambios, y reorganizar para que el sistema no se desfase o degrade.

Componentes y Funciones de un Sistema de Gestión de Base de Datos.

   El objetivo de un Sistema de Gestión de Base de Datos es proporcionar un interfaz adecuado y eficaz para que podamos manipular la información que deseemos en nuestra base de datos, ya sea almacenarlos o acceder a ellos. Debe permitirnos a nosotros como usuarios el poder crear y mantener la base de datos a la vez que controla el acceso a la misma.

Las funciones más importantes de un Sistema de Gestión de Base de Datos deben ser:

  1. Definición de los datos: el sistema debe entender la definición de los datos que le proporcionamos, escrito en el lenguaje adecuado para que los pueda entender, y procesarlos. Este mismo sistema tiene que tener los elementos necesarios y ser capaz de procesar los datos, para cada uno de los diferentes lenguajes de definición de datos (DDL).

  1. Manipulación de los datos: el sistema tiene que poder encargarse de realizar las diferentes órdenes que introduzca el usuario, ya bien sea para acceder, guardar, borrar o editar datos.

     Para dicha manipulación, es necesario que el Sistema de Gestión de Base de Datos tenga incluidos lenguajes de manipulación de datos (DML). Dichos lenguajes pueden ser independientes si ellos mismos son capaces de traducir las instrucciones que le indiquemos sin necesidad de requerir un programa que le haga de traductor previamente.

  1. Seguridad e integridad en los datos: para que un Sistema de Gestión de Base de Datos sea estable y asegure la integridad de los datos, debe controlar el acceso a los mismos por parte de los usuarios, y controlar cualquier posible violación de las reglas que el administrador de la base de datos habrá establecido anteriormente.

  1. Recuperación y concurrencia de los datos: los datos almacenados deben permanecer coherentes tras la manipulación de los mismos por parte de los usuarios, también se debe controlar el acceso a los mismos cuando varios usuarios se disponen a acceder a la vez a la base de datos. Además se tendrá que tener en cuenta y poner remedio a posibles fallos, ya sea bien por instrucciones no realizadas completamente, fallos de energía, errores de software o posibles problemas de hardware.

  1. Diccionario de datos: la última de las funciones más importantes de un sistema de gestión de base de datos consiste en incluir información adicional sobre los datos propios. Esta información se utilizará para el análisis y diseño de la base de datos.

    Los componentes que podemos encontrar en un sistema de gestión de base de datos están divididos en diferentes módulos. Aquí podemos ver un esquema de las diferentes partes:


           

  • Procesador de consultas: convierte las instrucciones introducidas por el usuario en un lenguaje de órdenes que entiende el gestor de la base de datos.

  • Gestor de la base de datos: proporciona un canal entre los datos guardados en la base de datos y los programas de aplicación y las consultas que se hacen en el sistema, para comunicarse entre ambos y poder realizar dichas consultas.

  • Gestor de archivos: gestiona la cantidad de espacio en la memoria del disco y de los datos usados para representar la información almacenada en disco.

  • Pre compilador del lenguaje de manipulación de datos DML: convierte las instrucciones en DML integradas en un programa de aplicación en llamadas normales a procedimientos en el lenguaje principal.
  • Compilador del lenguaje de definición de datos DDL: convierte sentencias en DDL en un conjunto de meta-datos, para que después sean incorporados al diccionario de datos.
  • Gestor del diccionario de datos: almacena los meta-datos creados anteriormente en la estructura de la base de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario