jueves, 5 de noviembre de 2015


Diferencia entre bases de Datos y Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD)

Base de Datos
Sistema de Gestión de Base de Datos
  •     Los datos se almacenan una sola vez, aunque se utilicen para varias aplicaciones.
  •     Los datos se organizan de una manera estructurada independientemente de la aplicación que se vaya a utilizar para tratarlos.
  • Varios usuarios pueden acceder simultáneamente a los datos sin interferirse.
  •         Se trataba de almacenar ordenadamente datos en un juego de ficheros, y, mediante unas aplicaciones informáticas y un sistema de índices, gestionarlas adecuadamente.(Figura n°1)

  •            Convierten el acceso a los datos y su gestión en una aplicación cerrada ("caja negra"),
  •           Aparecieron con la intención de resolver los  problemas cada vez más graves de las bases de datos, para asegurar la consistencia, la integridad y la accesibilidad de los datos, produciendo problemas de eficiencia en el tratamiento de los datos.
  •            Interponiéndose entre los usuarios y los ficheros, y haciéndose cargo de todos los problemas de explotación, mantenimiento y comprobación de los datos(Figura n°2)





Situación Actual

Hoy en día se puede observar en perspectiva el cambio de los sistemas de gestión de bases de datos. Inicialmente se trataba de software muy caro, sobre grandes y costosos ordenadores. Actualmente existen sistemas de gestión de bases de datos para ordenadores personales, como hemos visto, siendo muchos de ellos económicos o incluso gratuitos. Esta tendencia al abaratamiento y disminución en tamaño físico de los sistemas contrasta con la cada vez mayor capacidad, potencia y prestaciones de los SGBD. Sólo median menos de 30 años desde el primer sistema de gestión relacional, el “System R”, cuyo primer prototipo podía almacenar 8MB de datos hasta los terabytes usuales hoy en día en cualquier organización discreta

 Organizaciones
Un extracto de las organizaciones más importantes en la disciplina de bases de datos se muestra a continuación:




No hay comentarios:

Publicar un comentario